Especialista de envases / packaging protector de celulosa moldeada

Materias primas

Nuestro material ecológico: la celulosa moldeada

Collecte de journaux et magazines auprès  des associations localesLa celulosa está compuesta de agua y de fibras de papel. Para la recuperación de papel Ecofeutre ha desarrollado un circuito de recolección de proximidad y compra papel a asociaciones de caridad (enfermedades raras, desarrollo de escuelas, comité católico contra el hambre y para el desarrollo, ONGs) o también colaborando con administraciones locales, escuelas…

La celulosa es el constituyente principal de los vegetales. Se trata, por lo tanto, de una fibra íntegramente natural, que se encuentra en la madera y en la mayoría de los vegetales. Numerosas materias primas pueden por consiguiente ser usadas para ser moldeadas : madera, algodón, papel, paja, lino, cáñamo, caña de azúcar, paja de arroz…

La naturaleza de la fibra da al papel o a otros productos 3 principales características :

  • Propiedades mecánicas de resistencia : tracción, rasgadura, fragmentación, plegado, flexión con rigidez estática dinámica, abrasión, compresión…
  • Propiedades ópticas : blancura, opacidad, brillo…
  • Propiedades de textura : gramaje, mano, porosidad, permeabilidad al agua y a otros líquidos

Informaciones sobre algunos de estos vegetales :

Madera Algodón Lino Cáñamo
Utilizada para fabricar más del 95% del papel en el mundo. Uso de los coníferas para papel resistente y de frondosas para papel grueso Los pelos cortos de las semillas de los algodoneros son usados para fabricar pasta de algodón. Esta pasta aporta al papel una fuerte resistencia, una buena calidad y una suavidad al tacto Las fibras cortas de esta planta dan al papel una buena calidad Es una planta muy rica en celulosa que sirvió para la producción de los papeles más antiguos en nuestra Historia

En Francia, el circuito de recolección y reciclaje del papel está muy bien organizado. En efecto, en 2009, 4,998 millones de toneladas de papel y cartón recuperados reemprendieron el camino del ciclo papelero. Para ser partícipes de este giro ecológico, Ecofeutre decidió usar, para la producción de sus embalajes, papeles de recuperación como materias primas : periódicos, revistas, papeles de oficina..

En Ecofeutre, para obtener propiedades mecánicas, físicas o de aspecto, especiales, usamos sólo aditivos biodegradables en la producción. Así pues, usamos una cola natural para dar rigidez a las fibras. Esto permite usar más fibras recicladas (cortas) en los embalajes. Otros aditivos pueden dar propiedades específicas : estanqueidad, resistencia al fuego, color… pero siempre son aditivos biodegradables.

La celulosa resultante del reciclaje de los periódicos y de otros papeles puede usarse también para sus propiedades aislantes.